domingo, 8 de mayo de 2011

SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA


Fue en el año 1981 cuando se publicó la presencia de una nueva enfermedad que se conocería como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). En 1985 se detectó el agente causal, se desarrolló una prueba de detección por anticuerpos y se determinaron las vías de transmisión. En 1987 apareció por primera vez el tratamiento farmacológico con la aparición de la zidovudina (AZT, ZDV, Retrovir). En 1994 se descubrieron pruebas que determinan la carga vírica en sangre y se disminuyeron los riesgos de transmitir la enfermedad de madre a hijo durante la gestación. 


El sida es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra lasinfecciones.


Vías de transmisión

Transmisión sexual: Es la forma más frecuente de transmisión. La actividad sexual expone al individuo a tener contacto con semen, secreciones vaginales y/o sangre, los cuales contienen linfocitos que contienen el VIH.
Contacto con sangre y productos sanguíneos: El VIH se transmite por exposición a sangre contaminada a través de inyecciones accidentales o compartidas intencionadamente.
Transmisión perinatal: Es la vía más frecuente de infección en los niños. La transmisión puede ocurrir en el embarazo, durante el parto y durante la lactancia materna.


Prevención de infección por VIH:

Disminución de los riesgos relacionados con contacto sexual, la principal medida es usar protección.
Disminución de riesgos relacionados con el abuso de drogas, la medida sería la abstención del consumo de drogas.
Disminución de los riesgos de transmisión perinatal, la mejor forma de prevención es prevenir la infección en las mujeres.
Disminución de los riesgos en el trabajo, la prevención se basa en evitar la exposición a sangre y demás líquidos corporales.


viernes, 21 de enero de 2011

¿Como se formó Hawái?

Todas las islas Hawái se formaron por la acción de los volcanes que surgían del fondo del mar, a partir de una fuente de magma que en geología se denomina punto caliente. Esta teoría sostiene que la placa tectónica bajo el océano pacífico se mueve en dirección noroeste, por lo que el punto caliente se mantiene estacionario, creando poco a poco nuevos volcanes. Por este motivo, únicamente los volcanes en la mitad sur de la isla de Hawái permanecen activos hoy en día.
Las islas más antiguas poseen volcanes inactivos, las más nuevas, volcanes todavía en actividad.


Los puntos calientes son manifestaciones de efusividad magmática alejados de los bordes de las placas litosféricas, asociados a la existencia de bolsas de  magma bajo ésta. En efecto, las corrientes convectivas dentro del manto terrestre producen a veces unas plumas de materiales más calientes que ascienden hasta entrar en contacto con la litosfera donde su elevada temperatura funde esta, creando fenómenos ígneos que en caso de alcanzar la superficie dan lugar a volcanes de naturaleza más o menos basáltica (basalto).
Comoquiera que estos puntos  calientes se mantienen activos durante millones de años y se encuentran estáticos dentro del manto mientras que la litosfera se desliza sobre este, se forman cadenas de volcanes de los que solo está activo el que se encuentra en ese momento sobre la pluma de magma en ascensión.