viernes, 21 de enero de 2011

¿Como se formó Hawái?

Todas las islas Hawái se formaron por la acción de los volcanes que surgían del fondo del mar, a partir de una fuente de magma que en geología se denomina punto caliente. Esta teoría sostiene que la placa tectónica bajo el océano pacífico se mueve en dirección noroeste, por lo que el punto caliente se mantiene estacionario, creando poco a poco nuevos volcanes. Por este motivo, únicamente los volcanes en la mitad sur de la isla de Hawái permanecen activos hoy en día.
Las islas más antiguas poseen volcanes inactivos, las más nuevas, volcanes todavía en actividad.


Los puntos calientes son manifestaciones de efusividad magmática alejados de los bordes de las placas litosféricas, asociados a la existencia de bolsas de  magma bajo ésta. En efecto, las corrientes convectivas dentro del manto terrestre producen a veces unas plumas de materiales más calientes que ascienden hasta entrar en contacto con la litosfera donde su elevada temperatura funde esta, creando fenómenos ígneos que en caso de alcanzar la superficie dan lugar a volcanes de naturaleza más o menos basáltica (basalto).
Comoquiera que estos puntos  calientes se mantienen activos durante millones de años y se encuentran estáticos dentro del manto mientras que la litosfera se desliza sobre este, se forman cadenas de volcanes de los que solo está activo el que se encuentra en ese momento sobre la pluma de magma en ascensión.