domingo, 8 de mayo de 2011

SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA


Fue en el año 1981 cuando se publicó la presencia de una nueva enfermedad que se conocería como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). En 1985 se detectó el agente causal, se desarrolló una prueba de detección por anticuerpos y se determinaron las vías de transmisión. En 1987 apareció por primera vez el tratamiento farmacológico con la aparición de la zidovudina (AZT, ZDV, Retrovir). En 1994 se descubrieron pruebas que determinan la carga vírica en sangre y se disminuyeron los riesgos de transmitir la enfermedad de madre a hijo durante la gestación. 


El sida es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra lasinfecciones.


Vías de transmisión

Transmisión sexual: Es la forma más frecuente de transmisión. La actividad sexual expone al individuo a tener contacto con semen, secreciones vaginales y/o sangre, los cuales contienen linfocitos que contienen el VIH.
Contacto con sangre y productos sanguíneos: El VIH se transmite por exposición a sangre contaminada a través de inyecciones accidentales o compartidas intencionadamente.
Transmisión perinatal: Es la vía más frecuente de infección en los niños. La transmisión puede ocurrir en el embarazo, durante el parto y durante la lactancia materna.


Prevención de infección por VIH:

Disminución de los riesgos relacionados con contacto sexual, la principal medida es usar protección.
Disminución de riesgos relacionados con el abuso de drogas, la medida sería la abstención del consumo de drogas.
Disminución de los riesgos de transmisión perinatal, la mejor forma de prevención es prevenir la infección en las mujeres.
Disminución de los riesgos en el trabajo, la prevención se basa en evitar la exposición a sangre y demás líquidos corporales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario